El autismo se puede comprender como un trastorno de espectro que afecta a las personas de distintas maneras y en múltiples niveles.
La experiencia de cada persona representa retos únicos, así como fortalezas, que definen el tipo de apoyo que cada uno necesita para poder llevar una vida con la mejor calidad posible.
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), comúnmente conocidos como “autismo”, son una condición que se manifiesta en los primeros tres años de vida. Se caracterizan por alteraciones en la interacción social, comunicación verbal y no verbal y conductas restrictivas y repetitivas.
Predisposición genética + Factores ambientales
Actualmente continúan investigando las causas. La comunidad científica coincide en que existe una predisposición genética que puede combinarse con factores ambientales.
El TEA es una condición que perdura toda la vida. A través del tratamiento y apoyo adecuado del entorno, las personas que lo padecen pueden mejorar su calidad de vida.
Dado que no es una enfermedad, no existe cura. Un diagnóstico temprano y una adecuada intervención intensiva pueden hacer una gran diferencia.
Datos del autismo
Se cree que existen alrededor de 400,000 niños, niñas y adolescentes con autismo en México.
No distingue raza, religión, parte del mundo y status económico.
En México hay una prevalencia de 1 niño con autismo por cada 115.
El TEA en México está siendo diagnosticado a una edad muy avanzada, disminuyendo las oportunidades de intervención.
El autismo se presenta en 4 niños por 1 niña.
El 25% de las personas con TEA son no-verbales y el 69% tienen problemas conductuales.